martes, 10 de septiembre de 2013

El paro agrario continúa

El paro agrario continúa

A pesar de los logros obtenidos en los últimos días por parte del gobierno y los líderes de los agricultores, los bloqueos persisten.

Manifestantes campesinos en Caquetá
www.ellider.com.co 
El pasado sábado 7 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos celebró los acuerdos pactados con voceros del paro agrario tras 19 días de protestas y bloqueos en vías principales del país, sin embargo aún reconoce que hay protestas en otros dos departamentos del país.

Luego de más de 120 horas de negociaciones, en Tunja se firmó el levantamiento definitivo del paro en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño. El departamento del Huila, por ahora, se suma al levantamiento de los bloqueos. Por otra parte, Putumayo y Caquetá continúan en pie.

Las manifestaciones han impedido que en estos departamentos, los productores ejerzan con tranquilidad su trabajo, ya que no les pueden recoger la leche que se produce y ha disminuido el beneficio de ganado. Cabe destacar la crítica situación que se vive en el Caquetá, el paro tiene sitiada a esta región, y la ganadería, la actividad económica más importante está sufriendo graves consecuencias.

En Putumayo persisten los bloqueos y los campesinos se niegan hablar con los funcionarios del gobierno. Hay complicaciones para vender ganado gordo, porque no cuentan con vías para llevarlo. En cuanto a leche, en el alto Putumayo se pierden cerca de 40 mil litros diarios.



domingo, 8 de septiembre de 2013

Siria: la pesadilla de la infancia

Siria: una pesadilla para la infancia

Al menos 10 mil niños han sido asesinados desde el inicio del conflicto del régimen de Bashar al Assad



                                                                             Imagen: http://www.canaldenoticia.com

El conflicto en Siria se ha convertido en una de las grandes amenazas que afecta a la infancia, toda una generación de niños y niñas está en riesgo.

Un informe presentado por Unicef y Acnur (organizaciones de la ONU), revela que más de seis millones de niños sirios se han visto gravemente afectados a causa de la guerra y que por lo menos un millón de ellos debieron huir y refugiarse en países vecinos, teniendo que sobrevivir en situaciones precarias, solos o acompañados de sus familias. Otro tanto, por desgracia,  han tenido un destino fatal. Según la Red Siria de Derechos Humanos, entre los niños muertos, unos 2.300 tenían menos de 10 años.

Han sido múltiples y variadas las circunstancias las que han rodeado a las víctimas como la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección. Además se han convertido en blanco fácil de los enfrentamientos y los bombardeos. Incluso las autoridades reconocieron que se detectaron numerosos casos de reclutamiento forzado por parte de milicias, mientras otros son considerados como prisioneros de guerra. A propósito, algunos activistas manifestaron que las fuerzas del régimen torturaron hasta matar a unos 87 niños encarcelados.

El daño físico, el estrés y el miedo son sólo una parte de los padecimientos que los niños están experimentando en esta guerra. A ello se agregan los riesgos de ser víctimas de trabajo forzado, matrimonios precoces, explotación sexual y tráfico de personas.

En ese contexto, el Comité de Coordinación local, de la oposición siria, se declaró a favor de la intervención estadounidense en ese país, exigiendo la "protección" para los civiles. 


El conflicto en Siria se prolonga por casi ya 30 meses, y parece no tener una solución favorable para sus futuros habitantes.

video- cadena 3 "Syria war"