jueves, 15 de marzo de 2012

TEORÍA DE GESTALT

LEYES DE LA GESTALT


Sustantivo de la lengua alemana, por ello se escribe en mayúscula. Aunque se traduce como forma o configuración. Surgió a principios del siglo XX con teóricos como Max Wertheimer, Wolfgang Kower, Kurt Koffka y Kurt Lewis. 
Este modelo sostiene que la mente configura, a través de distintas leyes, los elementos que llegan a ella mediante la percepción o la memoria (la inteligencia). La psicología de la Gestalt afirma que el todo es mas que la suma de sus partes.  
Los principios de la psicología de la Gestalt son:
-Ley de relación figura-fondo:
El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.


Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.
Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mímesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.








Pregnancia: (La tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles). Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Suponiendo en el caso de la pregnancia por tamaño, se colocan 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación a éstos. Cuando nuestra vista se dirija hacia estos, hemos de ver como en primer instancia al más pregnante, en este caso, el único de gran tamaño.
Todas esta leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a través del cual el cerebro decodifica la información visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Actúa sobre nosotros, y nosotros también actuamos en relación a ello.
En cuanto al manejo de códigos visuales, tanto para su estudio como para su empleo en la creación de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las relaciones entre el campo y la figura, dónde además de las características formales la ubicación de los elementos también es un generador de sensaciones e interpretando por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a través de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo, este dará sensación de quietud y atraerá al espectador. Sin embargo, si el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensación generada será de tensión
  • Cierre: La mente añade los elementos faltantes para completar una figura



  • Semejanza: La mente agrupa los elementos similares en una entidad


  • Simetría: En la distancia, las imágenes simétricas son percibidas como un solo elemento

  • Continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. 

  • ProximidadEl agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

  • CerramientoNuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma.

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